Hoy la entrada es de celebración! Celebramos que hace un año los chicos de Memòries d'una Cuinera, decidieron poner en marcha estos retos maravillosos que mes a mes nos llenan la blogosfera de propuestas diversas pero siempre siguiendo la linea de la cocina tradicional, la que ha pasado de madres a hijas y que recordamos con cariño.
En mi caso, como ya os he comentado en más de una ocasión, no hay mucha tradición gastronómica en la familia, pero eso hace de las propuestas, un reto más interesante, ya que la versión del plato que cocino siempre es creada por mí, buscando en libros o por la red, que me encanta.
Así que cuando vi que la propuesta para celebrar este primer aniversario, era una tarta de cumpleaños, me puse manos a la obra para crear una tarta especial, dulce, y que transmitiera el cariño hacia ellos.
Todos los que me conocen, me verán identificada en esta entrada.Por que es que yo soy lila!jajajaj.Sí, lila. Este color forma parte integral en mi vida. Es el que decide una prenda de ropa, un bolso, unos zapatos, un libro, ropa de cama, de mesa, y así hasta llegar a la creatividad en la tarta y cupcakes que os presento. Como dicen mis amigos, es muy Ingrid.
Una tarta sencilla, con base de vainilla, rellena y decorada con buttercream de violetas. Le aporta un sabor delicioso, floral y muy original. Utilizo el aroma natural de violeta de Sosa, es muy aromático y con tan sólo unas pequeñas gotas, tenemos suficiente. Acompañé este Violet Cake con unos cupcakes bien floridos, con la misma base de vainilla y frosting de violeta.
Felicidades Memòries! Por muchos años más!
Tarta layer cake de vainilla con buttercream de violetas:
Ingredientes para el bizcocho (15 cm de diámetro en 3 capas)
110 gr de mantequilla a temperatura ambiente
110 gr Caster Sugar
100 gr de harina con levadura incorporada
10 gr de harina de maiz.
1 cucharadita de levadura en polvo
2 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de leche a temperatura ambiente.
Ingredientes para el Buttercream de violetas:
115 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
4 cucharadas de leche a temperatura ambiente.
1 cucharadita de extracto de vainilla
500 gr de azúcar glass, tamizado.
1/2 cucharadita de aroma natural de violetas.
Colorante lila
Preparación para el bizcocho de vainilla:
Precalentamos el horno a 180 ºC y engrasamos 3 moldes para layer cake de 15 cm de diámetro. Reservamos.
Mezclamos la mantequilla pomada y el azúcar y batimos con la batidora eléctrica, hasta que la mezcla quede suave y clara, aproximadamente unos3-5 minutos. En otro bol combinamos los ingredientes secos. Añadimos los huevos a la mezcla de mantequilla, uno a uno y batiendo bien después de cada añadido.Agregamos la mezcla de ingredientes secos y seguimos batiendo a velocidad lenta. alternando con el extracto de vainilla y la leche.
Dividimos la mezcla en nuestros 3 moldes reservados y horneamos unos 25 minutos aproximadamente o hasta que insertando un palillo en el centro, éste salga limpio.
Dejamos enfriar en rejilla. Si queréis podéis prepararlos el día antes y envolverlos en film transparente hasta el día siguiente. Se asentarán mucho más los ingredientes y se manejará mucho mejor para después rellenar y decorar.
Preparación para el Buttercream de violetas:
En un bol grande batimos con la batidora eléctrica la mantequilla, la leche,el extracto de vainila y la mitad del azúcar glass tamizado. Batiremos hasta que la mezcla sea suave, uniforme y clara. Puede tardar unos minutos.
Gradualmente, añadimos el resto del azúcar glass y seguimos batiendo la mezcla para que siga firme, suave y cremosa. Añadimos el aroma natural de violetas y hacemos una última mezcla. Si queremos, añadimos junto al aroma de violetas un poquito de colorante lila, para aportarle el color deseado.
Montaje de la tarta:
Rellenamos los pisos de la tarta con una capa de buttercream de violetas.Es importante colocar una base redonda plateada tipo cartoncito, en la base de la tarta, para poder manejarla sin problemas.
Forramos con una primera capa de buttercream, toda la tarta. Para dejarla bien lisa y sin huecos a rellenar. Procedemos con la espátula a un segundo forrado lateral, alisamos los bordes y finalizamos con movimientos circulares en el top para obtener el resultado de la imagen. De nuevo con la espátula limpia, procedemos a pincelar el lateral de la tarta, para darle el efecto desordenado.
Para realizar los cupcakes, seguimos el mismo procedimiento de horneado y decorado con el buttercream.
Las flores están hechas con pasta de flores, teñidas de color lila y rosa y hechas en tres capas, en el caso de las rosas, y en dos capas en el caso de las lilas.
Feliz Semana!
Ingrid