¡Buenos días! como ya os había prometido en anteriores posts, hoy os traigo una receta del maravilloso-excepcional-fantástico-de escándalo-requetebonito libro de Linda Lomelino: Repostería, estilismo y fotografía que gracias a Editorial Juventud podemos disfrutar ahora en castellano. Es un libro maravilloso, de tapas duras, de papel mate, como reciclado, que combina recetas deliciosas, con trucos de estilismo fotográfico y todo ello envuelto en imágenes sublimes (no se nota nada que me encanta Linda y su trabajo!)
Hace ya tiempo que sigo a Linda a través de las redes sociales. Descubrí su blog Call me Cupcake hace unos años, y ya quedé totalmente fascinada por su estilo único, con puestas en escena desenfadadas, rústicas, postres imperfectos y hermosos, decorados con flores, frutas, con props antiguos y superficies dañadas y viejas. Y desde que me creé mi cuenta de Instagram, no hay día que no me pasee un ratito por su cuenta, que es un placer para la vista. Es como entrar en su mundo particular! me encanta la gente que consigue con su trabajo transmitir tantas emociones.
El libro está estructurado en capítulos, que como no podía ser de otro modo tienen nombres tan preciosos como "Sueños de Jardín"" Notas cítricas" o "Cosecha de Otoño", no es amor total?
El libro está estructurado en capítulos, que como no podía ser de otro modo tienen nombres tan preciosos como "Sueños de Jardín"" Notas cítricas" o "Cosecha de Otoño", no es amor total?
Recetas de tartas layer cake, cookies, cupcakes, tartas, cheesecakes, panes dulces, etc... siempre con toques de frutas y flores.
El libro lo podéis comprar en librerías como Casa del Libro o Fnac, y sería un regalo de Navidad perfecto para quien le guste disfrutar de la pastelería y la fotografía a partes iguales.
Pero como se acerca Navidad y gracias a Editorial Juventud me gustaría hacer un poquito de Santa Claus (con su permiso) y sortear un ejemplar del libro entre todos los lectores de My Lovely Food!! porqué ya son 5 años al trote, abriéndome a esta comunidad bloguera y compartiendo aventuras y recetas en mi rincón particular :)
Y ahora vamos a por la receta de este Pan de Canela que está incluído en libro dentro del capítulo "Frutos secos y caramelo". Es un pan laminado que se separa fácilmente en porciones. Es la misma base que se utiliza para elaborar el famoso Monkey Bread, un pan/cake que se separa en pequeños trozos y permite comerlo con los dedos directamente. Elvira del Blog Los Cerezos en Flor, hace poquito que publicó su versión de rollito de canela, con la base del Monkey Bread.
Pull-Apart Cinnamon Bread con Mantequilla avellanada
Ingredientes para la Masa
25 g de levadura fresca
250 ml de leche
1 cucharadita de semillas de cardamomo machacadas
45 g de azúcar
75 g de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de sal
420 g de harina
Ingredientes para el relleno de mantequilla avellanada
100 de mantequilla sin sal
90 g de azúcar
1 cucharada de canela molida
Preparación de la masa
Desmiga la levadura en un recipiente grande
Pon la leche y el cardamomo en una cazuela y caliéntalos a 37 ªC (temperatura corporal).
Vierte un poco del líquido sobre la levadura y remueve hasta que se haya disuelto.
Añade el resto del líquido.
Incorpora el azúcar y la mantequilla y mezcla hasta obtener una masa homogénea.
Añade la sal y la harina poco a poco y amasa 5-10 minutos hasta obtener una masa lisa.
Pon la masa en un bol y tápala con film. Déjala leudar aproximadamente 1 hora en un lugar cálido.
Relleno de mantequilla avellanada
Derrite la mantequilla en una cazuela.
Déjala borbotear a fuego medio hasta que esté dorada y desprenda un aroma a frutos secos. Remuévela de vez en cuando.
Retira la cazuela del fuego y déjala enfriar. Puedes ponerla un rato en el frigo si quieres ir más deprisa. La mantequilla debe empezar a cuajar pero sin quedarse totalmente dura.
Bate la mantequilla junto con el azúcar y la canela en un bol hasta que quede cremosa.
Extender y hornear
Unta generosamente con mantequilla un molde de pan alargado.
Cuando la masa haya acabado de leudar, vuélcala en una encimera ligeramente enharinada. Extiéndela en forma de rectángulo de unos 48 x 30 cm, con los bordes lo más rectos posibles.
Extiende el relleno sobre la masa
Corta la masa en seis tiras (de unos 8 x 30 cm). Apila las tiras y corta seis trozos cuadrados, de modo que tendrás seis pequeñas pilas con seis cuadrados en cada pila.
Coloca las pilas muy juntas en el molde y separa las capas un poco con los dedos. Tapa el molde con un lienzo y deja leudar 45 minutos.
Precalienta el horno a 175ªC y hornea el pan en la parte inferior 35-40 minutos. Después de 15 minutos comprueba que no esté demasiado dorado. Si así fuera, tápalo con papel de horno o de aluminio.
Sácalo del horno y déjalo enfriar en el molde.
Espero que os guste la receta, y mucha suerte a todos en el sorteo!! vale la pena partcipar porqué el libro es espectacular!!!
¡Mil besos!
Ingrid