Quantcast
Channel: My Lovely Food
Viewing all articles
Browse latest Browse all 151

Paso a Paso: Como realizar Girasoles o Margaritas con pasta de azúcar

$
0
0

Lo prometido es deuda. Hoy os traigo el paso a paso para poder realizar los preciosos girasoles, margaritas, o gerberas, de la tarta aniversario que publiqué hace unas semanas. La podéis ver aquí.

Estos días han sido muy intensos de trabajo, sin apenas tiempo de meterme en la cocina, comiendo como no queráis saber, rápido, mal, pillando lo primero que encontraba en la nevera o despensa. Los días pasan tan rápido que apenas te das cuenta y empezamos una nueva semana. Así que os podéis imaginar que no he tenido tiempo para sentarme tranquilamente y realizar el paso a paso de las flores. Por fin ayer, con todo el trabajo hecho, me tomé la tarde para mi, y me puse a ello.

Primero de todo vamos a la lista de materiales y herramientas


Necesitamos una superficie de trabajo antiadherente para poder extender la pasta de goma o de flores de manera cómoda y sin que se nos pegue.  La mía es la nueva  cake board redonda de la Little Venice de  Mich Turner. Va genial porqué es fina  y resistente y  además tiene un doble uso, ya que la podemos utilizar para separar los layer cakes. Un rodillo para el estirado del fondant, el que os muestro es de 22.5 cm. Unos pinceles de varios tamaños, para pintar y pegar. Polvo brillante blanco perla o blanco comet para darle el toque brillante y satinado del girasol, pegamento alimentario para pegar el centro, la esteca con forma de flauta, por la parte fina, para poder darle la forma a los pétalos y la pasta de flores, que es mucho más elástica y va perfecta porqué se puede trabajar muy bien y no se agrieta nada. Me queda lo más importante, que no sale en esta foto, que es el cortador con expulsor, con forma de girasol o margarita. Hay varios tamaños disponibles. El mío es el más grande.


1 Espolvoreamos un poco la superficie de trabajo con azúcar glass y estiramos la pasta de flores con el rodillo, hasta que tenga un grosor de 0.3-0.5 cm. 

2 Colocamos nuestro cortador sobre la pasta de flores y presionamos con fuerza, bajamos el expulsor para que coja la forma y se imprima con el diseño de la flor. 

3 Le damos la vuelta y procedemos con cuidado a sacar la parte sobrante de pasta de goma, apretando bien las puntas de los pétalos para no arrancarlo en el proceso.

4 Colocamos nuestra flor encima de una espuma o superficie blanda y como se ve en la imagen, dejamos la punta del pétalo sobresaliendo de la superficie y con la herramienta con forma de flauta, por la parte fina, le vamos dando forma a cada pétalo, presionando y arrastrando suavemente de dentro hacia fuera, para agrandarlo y darle relieve. Vamos girando la flor para que siempre nos quede una parte fuera, del pétalo que estamos trabajando. 

5 Una vez finalizado volvemos a colocar la flor sobre la superficie de trabajo. Extendemos con un pincel grueso, el polvo brillante, sobre la superficie y pincelamos desde la superficie a toda la flor. Nunca impregnamos la brocha directamente desde el botecito de polvo, ya que nos quedarán grumos y no quedará extendido uniformemente. 

6 Colocamos la flor en un pequeño bol o recipiente cóncavo, para que al secarse quede rígido con la forma deseada.


7 Para el centro de la flor, cogemos un poco de pasta de goma de color amarillo y realizamos una bolita de unos 2-3 cm de diámetro. 8 Con la ayuda de un colador aplastamos suavemente la bolita sobre él para que adquiera una forma un poco chata y quede marcado el enrejado del colador, para simular el centro de la flor. 

9 Necesitamos un poquito de agua y azúcar granulado normal para este paso. Pintamos con el pincel el centro de la bolita con un poco de agua, no en exceso, y rebozamos la bolita en el azúcar, como podemos ver en el paso 10 y 11.

12 Le damos la vuelta a la bolita y con otro pincel pintamos con un poco de cola el centro del girasol o margarita. Pegamos cada bolita en el centro de la flor. Dejamos secar 24 horas, para que adquiera la forma y se pueda coger sin problemas.


Para realizar las flores pequeñas, necesitasmos casi los mismo materiales que para las flores grandes.Esteca en forma de flauta y en este caso la de forma de bolillo (es la que tiene dos bolitas, una en cada extremo), pinceles para pintar y pegar, polvo brillante blanco perla o blanco comet, perlas de azúcar de color blanco, y cortadores en forma de flor. Los que os muestro son del kit de flores y hojas de Ateco. Tienen varios tamaños y diseños que van fenomenal.


1 Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de azúcar glass y estiramos con el rodillo la pasta de flores, hasta que tenga un grosor de 0.2-0.3 cm. Vamos haciendo flores de diferentes tamaños. 

2 Es muy importante que mientras trabajamos con una flor, el resto queden bien tapadas con film transparente o plástico, ya que esta pasta se seca muy rápido y será muy difícil de trabajar y se agrietará.

3 Colocamos la flor sobre la espuma y con la herramienta en forma de flauta, la parte más fina, le hacemos una pequeña incisión en cada pétalo. Con la herramienta en forma de bolillo, la parte más grande, presionamos el centro. 

4 Pintamos con cola la parte central de la flor y colocamos 3-4 perlas para decorar.

5 Pintamos toda la flor con polvo brillante. Siempre pincelando desde la superficie de trabajo a la flor, nunca directamente del botecito, ya que pueden quedar grumos y no quedar uniforme el tono.

6 Colocamos las flores en un formador de flores y hojas para que adquieran volúmen y no queden planas. Dejamos secar 24 horas, para poderlas coger y transportar sin problemas.



Una vez secas las flores podréis colocarlas de la manera que más os guste .
Espero este paso a paso os sirva de ayuda para poder realizar este tipo de flores con pasta de azúcar. Una manera fácil y bien resultona de decorar nuestras tartas, cupcakes y dulces.

Feliz fin de semana!
Ingrid

Viewing all articles
Browse latest Browse all 151